Azúcar Panela: cuando más (natural) es más (caro)

Hola y bienvenidos de nuevo a mi blog ‘Huele a Química’. Porque la Química, efectivamente, huele, y todo lo que huele es, efectivamente, Química.


Ayer, haciendo la compra en una conocida cadena de supermercados de la Comunidad Valenciana, me detuve en la sección de dulces (como siempre). Mi novia, gran aficionada a la repostería, me llamó para enseñarme un producto que dice que utilizan algunas conocidas reposteras de la televisión. Se trata de la Panela o azúcar moreno de caña integral, sin refinar.

bloggif_5972169a08a99.jpeg

Los que me seguís en RRSS pudisteis leer un post que compartí de la gran divulgadora científica Deborah García Bello en su blog Dimetilsulfuro, hablando sobre las diferencias nutricionales entre azúcar blanco y azúcar moreno. Además, recientemente publicó un vídeo donde lo explica muy bien. Sin entrar en demasiados detalles, el azúcar blanco es el producto obtenido del refinado íntegro y exhaustivo de la caña de azúcar o la remolacha, eliminando todas y cada una de las impurezas que no sean sacarosa, conocidas como melaza. Por otro lado, el azúcar moreno sí contiene un pequeño porcentaje de estas impurezas o melaza que le dan sobretodo el característico color, es decir, no se ha purificado tan exhaustivamente la mezcla inicial. Por tanto: el azúcar blanco sería sacarosa pura y el azúcar moreno, sacarosa al 85% con impurezas. Esta melaza, es cierto que contiene algunas vitaminas y minerales, aportando un valor nutricional extra que el azúcar blanco no tiene. Sin embargo, es también cierto que la cantidad de estos es tan ridícula que no se puede tener en cuenta en una dieta equilibrada. 

Primera idea: NO es más sano tomar azúcar moreno en lugar de azúcar blanco.

Entonces, ¿dónde se sitúa la Panela? Pues, como su etiqueta indica, es azúcar de caña sin refinar. Es decir, a diferencia del blanco y el moreno, se supone que no se le ha aplicado ningún proceso de purificación. Directamente se coge la caña de azúcar, se extrae el jugo, se evapora el agua, y la pasta resultante se comercializa. La Panela mantiene así todos los elementos nutricionales de la caña original, además de la sacarosa. Por ello, hay grupos defensores de eso de la ‘alimentación natural’ que son muy pro-Panela por el hecho de que no ha pasado por procesos de refinado (es más “natural”). Analizando la información nutricional de este producto, podemos ver como tiene prácticamente el mismo aporte calórico que el azúcar blanco (3,5 kcal/g vs 4 kcal/g) y, efectivamente, contiene minerales como sodio, calcio, fósforo o potasio; y vitaminas A, B1, B2 o C.

De acuerdo, tiene vitaminas y minerales que el azúcar blanco no tiene, eso es un dato objetivo. Pero, ¿supone eso que es mejor para nuestra salud que los demás tipos de azúcares? La respuesta es NO. La ingesta de la cantidad de minerales y vitaminas presentes en la Panela se puede realizar diariamente comiendo otros alimentos básicos como carnes, pescados o legumbres, es decir, siguiendo una dieta equilibrada. NO es necesario consumir preferentemente Panela frente al azúcar blanco si lo que queremos es únicamente endulzar, porque NO nos hace falta desde el punto de vista nutricional adquirir sus minerales y vitaminas. Un postre o un café con azúcar Panela no será más sano que con azúcar blanco (no olvidemos el resto de ingredientes de la receta). 

Segunda idea: NO es más sano tomar Panela en lugar de azúcar blanco o moreno.

La elección del tipo de azúcar debe realizarse únicamente en términos de sabor (en repostería, con el café, con el té…), textura (mi novia dice que la Panela aporta una textura diferente a en repostería), olor, color, originalidad del paquete si queréis, o bien por el precio…Espera…¿He dicho precio?…¿Había hablado antes del precio?…¿No?…Fallo…

Volviendo al supermercado, mi novia me pidió que me acercara al estante para ver el producto utilizado por sus reposteras favoritas, y por supuesto me acerqué. Y seguidamente me asusté, me asusté al ver el precio…¡1,80€ por un paquete de 500g! O lo que es lo mismo: ¡3,60€/kg! ¿Sabéis cuánto cuestan el azúcar blanco o el moreno? Mirad la siguiente imagen:

Precios azúcar.png

Espera, espera…¿os estoy contando que, a un producto que NO ha pasado procesos físico-químicos de refinado y purificación, que se supone que prácticamente va de la planta a la mesa…cuesta 5 veces más que el mismo producto refinado y purificado fisico-químicamente? Así es, tal cual lo demuestro. Los precios son los reales de la conocida cadena de supermercados. De hecho, al parecer, cuanto menos refinado ha sido el azúcar, más caro lo venden. ¿Por qué?

A ver, tampoco seremos pardillos, existe lo que se llama ‘ley de la oferta y la demanda’, y es obvio que el azúcar blanco es un producto muy demandado y también muy ofertado, por lo que es normal que su precio sea asequible, incluso barato, a pesar de que conlleva un tratamiento que cuesta dinero a las empresas. La Panela no es tan conocida aún en España, no es tan demandada ni ofertada, y además debe ser importada. Pero…¿5 veces más cara? Yo creo que ahí ya entramos en el cuento de siempre: como es “natural”, puro e inmaculado, apenas sin tocar, y aporta unos beneficios nutricionales espectaculares…aprovechamos y te clavamos en el precio. ¡Toma ya! Yo sigo sin entenderlo…un producto debería ser más caro cuanto más pre-tratamientos e inversión necesite para ser comercializado, ¿no? Pues aquí un ejemplo más de producto “natural” con el precio inflado, igual que en las herboristerías y tiendas especializadas en esto. En fin…


Por favor, no os dejéis engatusar por eslóganes de ‘más natural’, ‘menos química’, ‘sin esto’, ‘sin lo otro’, como sinónimos de ‘más sano’. Sobretodo, porque aprovechan esa mala visión que crean de la química para cobraros más por ellos, cuando en realidad debería ser al revés (menos química, menos coste de procesamiento, menos dinero, ¿no?). No dejéis que jueguen con vuestra economía. Consumir azúcar blanco o Panela es una cuestión de gustos, y si os gusta más la Panela, pagad más, eso está perfecto. Pero nunca por falsas promesas de salud.

Consultad y confiad en vuestro científico de cabecera, aquí tenéis uno siempre dispuesto a ayudar.

¡Gracias como siempre!

 

Pedro Juan Llabrés Campaner

 

https://www.vegaffinity.com/alimento/panela–f1207

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/azucares-dulces-y-pasteleria/azucares/azucar-blanco.html

https://culturacientifica.com/2017/06/15/azucar-moreno-mejor-azucar-blanco/

 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s