¿Semillas anti-cáncer tóxicas?


Hola y bienvenidos de nuevo a mi blog ‘Huele a Química’. Porque la Química, efectivamente, huele, y todo lo que huele es, efectivamente, Química.


La semana pasada fui consultado acerca de los beneficios/perjuicios de consumir las semillas de albaricoque, las cuales se pueden encontrar al partir el hueso de su interior. Como sabéis, el verano es temporada de albaricoques, y numerosos rumores acerca de su consumo salen a la luz. La persona que me consultó había oído y leído tanto cosas buenas como malas de comer las semillas de esta fruta, y no estaba segura de qué información se podía fiar.

Albaricoque
Albaricoque y sus partes (http://quintodeadolfo.blogspot.com.es/)

Sin más preámbulos, decidí acceder directamente la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority o EFSA), agencia europea fundada por la Unión Europea en 2002 que opera de manera independiente. Su función es la de crear informes de expertos tratando temas de seguridad alimentaria, nutrición, salud animal y vegetal, etc. Si se había estudiado algún efecto de las semillas de albaricoque, debía de estar ahí.

Así fue, al teclear en el buscador ‘apricot seeds’ (semillas de albaricoque en inglés), aparece un informe de Abril de 2016 llamado “Apricot kernels pose risk of cyanide poisoning” (“Las semillas de albaricoque presentan riesgo de intoxicación por cianuro”). 

De primeras me quedé sorprendido ante el rotundo título del informe, así que descargué el archivo del estudio detallado llevado a cabo por un comité de expertos en seguridad alimentaria, del cual os hago un resumen:

En las semillas de albaricoque se encuentra una molécula llamada amigdalina, también mal llamada vitamina B17, al no ser una vitamina. Esta molécula presenta la estructura que os presento abajo, en la que podemos ver un grupo CN (abajo a la derecha). Se llama grupo ciano, formado por un carbono unido mediante triple enlace a un nitrógeno. Es un grupo químico presente en muchas moléculas, sin ningún peligro mientras esté unido a ellas. El problema viene al liberarse y formar CN- o ión cianuro, conocido veneno que a concentraciones bajas provoca náuseas, vómitos, irritación, e incluso la muerte.

Amigdalina
Estructura química de la amigdalina

Las semillas de albaricoque contienen también enzimas encargadas de descomponer la amigdalina (enzimas catabólicas) encapsuladas en un compartimento diferente, de manera que no están en contacto directo. Sin embargo, el proceso de masticación de estas semillas provoca la mezcla de la amigdalina con sus enzimas catabólicas, favoreciendo su descomposición y la consecuente liberación de cianuro (CN-). Al pasar por el tracto digestivo, la amigdalina se descompone por completo, liberando todo el cianuro, el cual pasa directamente al torrente sanguíneo, provocando la intoxicación. Éste no es sino un mecanismo de defensa de la propia planta contra depredadores que, al comerse sus semillas, mueren intoxicados por cianuro. 

En humanos, la dosis oral letal de cianuro establecida se encuentra entre 0.5-3.5 mg/kg, es decir, entre 35 y 245 mg en un adulto de 70 kg. Mientras que la dosis aguda de referencia (ARfD o la cantidad mínima de sustancia que debe ingerirse en una sola comida para que pueda provocarse intoxicación) establecida por el comité de expertos del informe fue de 0.02 mg/kg, o 1.4 mg en un adulto de 70 kg, lo cual es, como veis, muy poca cantidad.

Además, en el informe asumieron un peso medio de 0.5 g para una semilla de albaricoque, con una concentración de cianuro por semilla de entre 0.5-3.8 mg/g, es decir, que una semilla de 0.5 g de albaricoque puede contener entre 0.25 y 1.9 mg de cianuro.

Haciendo cálculos rápidos, una sola semilla de 0.5 g podría llegar a contener en casos de elevada concentración 1.9 mg de cianuro, sobrepasando los 1.4 mg recomendados en un adulto de 70 kg para dosis aguda de referencia o ARfD.

Con estos números delante, y cogiendo siempre los valores más elevados de cianuro en semillas, el informe concluye recomendando que la cantidad máxima de semillas consumidas por adultos no sea superior a 0.37 g/día, y en niños que no exceda los 0.06 g/día. Al no ser posible pesar con tanta precisión con material casero, ellos recomiendan una sola semilla pequeña en caso de niños, y máximo tres semillas muy pequeñas en el caso de adultos. 

¿Qué os parece? ¿Os lo esperabais? Yo tampoco. Al parecer, y como conclusión única y general, el consumo de semillas de albaricoque NO está para nada recomendado, en vista de la toxicidad intrínseca que conlleva a muy bajos niveles, sin causar ningún beneficio extraordinario.


Pues bien, si hasta aquí ya os ha parecido sorprendente, esperad, que viene lo mejor. Una de las conclusiones del informe dice textualmente: “En ausencia de datos de consumo, se utilizó para la evaluación de exposición el mayor número de semillas promovidas para consumo por los vendedores de albaricoque para la población en general y para los pacientes con cáncer (10 y 60 semillas, respectivamente)…“. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Pacientes con cáncer? ¿Acaso se recomienda en algún ámbito el consumo de semillas de albaricoque a paciente con cáncer? ¿Y además llegan a recomendar 60? Pues al parecer, así es. ¿Recordáis que al inicio he dicho que a la amigdalina se le mal llama vitamina B17? Pues por lo visto es el nombre que le dan esas personas que promueven su consumo como remedio anti-cáncer. 

Investigando un poco, en las diferentes “fuentes” consultadas de esta corriente de pensamiento, el primer error evidente que encontramos es decir que “la vitamina B17, también conocida como amigdalina o laetril…“. Como dije, ni la amigdalina es una vitamina, ni es lo mismo que el laetril, es cual es un derivado de ésta con una estructura química diferente.

Amigdalina y Laetril
Estructuras de la amigdalina, y de su derivado catabólico, el laetril

Además, se basan en estudios anti-cáncer que se llevaron a cabo en el siglo XX, despreciando los que actualmente son desfavorables para ellos alegando conspiraciones o sumisión a la industria farmacéutica. Entre otros informes, se saltan a la torera uno desfavorable de la FDA (agencia reguladora de medicamentos de EEUU) del año 2011. Como no, tienen a su propio gurú descubridor, un tal Ernest Krebs, y dicen que hasta los egipcios usaban semillas para tratar enfermedades. Y, evidentemente, en webs naturistas te venden un bote de semillas de albaricoque anti-cáncer por el módico precio de 24.07€ (enlace al final). En fin…

Me podría extender más en desmontar las propiedades anti-cáncer de esta molécula, pero creo que, leído y valorado el informe de la EFSA, es inútil tratar de argumentar que esas semillas y el compuesto que tienen en su interior sea un tratamiento preventivo contra el cáncer. Aunque así fuera, aunque se demostrara que puede combatir el cáncer de alguna manera que aún no se ha demostrado, hay una máxima en farmacología que dice que, por mucho que una molécula sea activa frente a una enfermedad, de nada sirve si te mata antes.


Espero que os guste esta entrada, la cual surge directamente, como dije, de una consulta que me realizaron personalmente, y de la que estoy muy contento de haber aclarado. Así que, por favor, no dudéis en consultar acerca de cualquier tema que os preocupe o llame la atención. Al fin y al cabo, este blog es para vosotros, y me encanta que participéis en él.

¡No os dejéis engañar y confiad en vuestro científico de cabecera! 😉

Twitter: @hueleaquimica

Facebook: Huele a Quimica

E-mail: hueleaquimica@gmail.com

¡O dejad un comentario en cualquier entrada!

¡Saludos!

Pedro Juan Llabrés Campaner

 

Os dejo algunos links en los que encontraréis los informes tanto de la EFSA y como de la FDA. También otro referido a las bondades anti-cáncer, para que juzguéis vosotros mismos. Finalmente, la web donde venden semillas de albaricoque anti-cáncer a precio de oro:

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4424

https://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_167.html

https://curacancernatural.org/vitamina-b17/

http://www.naturitas.es/semillas-de-albaricoque-vitamina-b17-ayursana-160-capsulas-uni-nat-0000793?gclid=CjwKCAjwsqjKBRBtEiwAkWyN32T-Wdilft6i1yRrMH45EpccIDj2gMbqskgT0zwwML44INRTmV6svxoCF_8QAvD_BwE

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s