Bienvenidos

Hola y bienvenidos a mi blog “Huele a Química”. Porque la Química, efectivamente, huele, y todo lo que huele es, efectivamente, Química. Esto no es sino otra forma de expresar, como bien defendemos todos los que nos interesamos por la divulgación científica que… ¡TODO ES QUÍMICA!

En primer lugar me presentaré, me llamo Pedro Juan Llabrés Campaner, soy de Palma de Mallorca, y soy Graduado en Química por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral en la Universitat de Valencia (UV), concretamente en el departamento de Química Orgánica. Me apasiona la investigación y la vida de laboratorio, ya que es dinámica, divertida y gratificante. La Química es una ciencia asombrosa, que permite conocer cómo se dan todos los procesos que nos rodean, y que permite a quien la domina, ser capaz de controlar estos procesos. Ser químico es un ejercicio diario de estudio, aprendizaje y superación personal, que a mí me tiene atrapado.

Sin embargo, desde que comencé la carrera, pasando por el Máster y ahora en la tesis, me he dado cuenta de lo desconectados que estamos los científicos de la sociedad. En general nos dedicamos a escribir nuestros resultados y a publicarlos en revistas que solo leemos científicos, escritas en un lenguaje muy técnico, con el objetivo de aumentar nuestro CV científico. No quiero decir que esto no sea algo positivo, entre todos favorecemos así el avance de la ciencia, y todos nos podemos beneficiar de los resultados del resto para seguir innovando. Pero convenía dar un paso más, salir del hoyo y contar a la gente qué hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos.

Así,  afortunadamente, en los últimos años se ha dado un paso adelante en reducir esa desconexión, gracias a numerosos científicos que han optado por, además de comunicarse con sus colegas de profesión, hacerlo con todo aquel que quisiera escuchar o leer, y de una manera comprensible. Gracias a ellos, la divulgación es una poderosa herramienta hoy en día para que la gente se interese por la ciencia, y la asocie con algo entretenido a la vez que instructivo, útil e importante.

cropped-154062807_science-communication_-istockphoto_thinkstock.jpg

A todo esto, me quiero sumar a la causa y con este blog me propongo el objetivo de divulgar ciencia en general, siempre desde el punto de vista de un químico. En este blog voy a intentar:

  • Compartir y comentar la actualidad científica (noticias de interés, entrevistas a científicos, novedades importantes…).
  • Escribir artículos sobre “Química cotidiana”, es decir, procesos químicos que se dan diariamente a nuestro alrededor y no nos damos cuenta.
  • Escribir en defensa de la Química como un potente aliado en nuestra sociedad y en nuestra historia, y por ende,
  • luchar contra la Quimiofobia injustificada y, por supuesto, contra las pseudociencias.

Finalmente, mi objetivo más importante es disfrutar de escribir ciencia, aprender con cada entrada que suba, y esperar que los que os apetezca leer “Huele a Química”, disfrutéis y aprendáis tanto o más que yo.

Muchas gracias y espero que os guste.

Pedro J. Llabrés Campaner

Un comentario

Responder

